miércoles, 1 de junio de 2011

Poets of the Fall- Alchemy vol.1

Desde siempre la realización de un álbum compilatorio ha dado lugar a largas discusiones. ¿Se incluye en esos álbumes lo mejor de los artistas o tan solo lo más exitoso? Ambas respuestas son válidas, ya que a lo largo de la historia de los álbumes compilatorios ha habido ambos tipos.
En el álbum que nos compete ahora ambas respuestas se combinan para dar a luz este Alchemy Vol.1 de los finlandeses Poets of the Fall. La idea del álbum es muy sencilla: Abarcar desde los inicios de la carrera hasta la actualidad. Y lo logran de gran manera, con un orden cronológico que permite apreciar a la perfección las diversas etapas de la banda.
El arranque se da con un tema inédito, Can You Hear Me, que arranca de una manera calma para llegar a un estribillo épico, no tan pegadizo. Luego se sucederán los cinco temas correspondientes a su disco debut, Signs Of Life que corresponden al punto más fuerte del compilatorio. La selección se basó en los dos singles Late Goodbye y Lift, además del tema más sobresaliente de aquel debut, Illusion and Dream, y las baladas Sleep y Stay. Con esa lista los Poets consiguen el objetivo de abarcar todo ese disco de forma general y deja al oyente con ganas de ir inmediatamente a buscar Signs completo. Pero es ahí donde le aconsejo que no se aleje y siga escuchando.
Se continua con una selección de apenas tres temas de su segundo LP, Carnival of Rust. Aquí siento que Marko Saaresto & Cía, podrían haber renegado de algún tema de Signs porque solo les deja lugar a la inclusión de la balada que da nombre al disco, y el single Locking Up The Sun (aparte de Roses) dejando la sensación de que la presencia de Carnival es incompleta. En cambio, la participación de Revolution Roulette es la apropiada debido a que es el disco más “pesado” o denso de ellos, y su estilo no encajaba en con la movida del disco compilatorio.
Para el final restan los tres temas de Twilight Theater, Dreaming Wide Awake, War y Given and Denied, que muestran la similitud presente de su cuarto álbum de estudio con sus dos primeros, con una elección acertada de los mejores temas del LP (junto con 15 Min Flame). Como cierre tenemos la bella No end no beginning y la majestuosidad a la que nos tienen acostumbrados los poetas fineses. No resta mucho más por decir salvo que escuchen y déjense llevar por las guitarras, en su mayoría acústicas, de los 15 temas los arreglos de cuerdas de War, la vivacidad de Diamonds for Tears y los grandes solos de Lift y The Ultimate Fling; todo eso con el sello de la voz mágica de Marko.
Alchemy vol.1 es un viaje de ida hacia el mundo de los Poets, una buena iniciación y por sobre todo un disco mucho más que disfurtable con un estilo, definido como ellos como Rock Cinemático que te atrapa y no te suelta más.
Calificación: 9/10
Temas Clave: “Illusion and Dream” “Carnival of Rust” “War”






No hay comentarios:

Publicar un comentario